Sin lugar a dudas, uno de los platos más conocidos de la gastronomía española y sobre todo de la valenciana es la paella. Es más, este plato no solo se conoce en España, también fuera de nuestras fronteras, lo que significa que es una gran opción por la que podemos optar a nivel gastronómico.

Cuando hablamos de paella, en la gran mayoría de ocasiones tendemos a pensar que la paella siempre es el mismo plato. Pero no es así, al analizarla nos damos cuenta de que actualmente existen diferentes tipos de paella y te las vamos a mostrar a lo largo de este artículo. Así te será más fácil encontrar el plato que más te interesa.

1- Paella valenciana

Es el plato gastronómico más conocido. Es de los tipos de paellas originales y ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Es la más conocida y se elabora a base de un sofrito elaborado con cebolla, pimiento, ajo, tomate y conejo. Sí, la verdadera paella valenciana suele incorporar conejo, aunque son muchos los cocineros que no incluyen este ingrediente.

Para que la paella valenciana sea todo un éxito hay que apostar por ingredientes de calidad y cocer el arroz en su punto exacto. Para que la paella sea la adecuada se recomienda tener muy en cuenta las instrucciones y cantidades de la receta original.

2- Paella de carne

Actualmente hay diferentes tipos de paella de carne y suele ser una de las variedades más comunes dentro de la cocina española. Es muy popular porque la demanda es muy alta, de aquí que sea una buena opción dentro del ámbito de las paellas.

Se puede definir como una variante real de la paella valenciana. La gran diferencia frente a la original es que en este caso es que no se usa conejo, sino pollo. Además el ingrediente estrella se suele adobar con pimienta y pimentón dulce. Eso hace que la experiencia sea muy buena. Dependiendo de la cocina en la cual se elabore, el ingrediente estrella, es decir, el pollo, puede ir acompañado de otros ingredientes como los guisantes. Estos últimos cada vez son más populares dentro de esta variedad de paella.

3- Paella de marisco

Si te estás preguntando cuántos tipos de paella hay, podemos afirmar que hay muchos. Otro de los tipos de paella que existen actualmente es la de marisco.

Esta variedad de paella también es conocida como paella valenciana de marisco. Se puede degustar en cualquier época del año, aunque suele ser más común degustar en verano en la playa. Dependiendo del cocinero, la paella de marisco puede llevar unos ingredientes u otros. Normalmente suele llevar langostinos, mejillones, calamares o almejas entre otros ingredientes. Lo importante es usar ingredientes de calidad para transmitir al arroz el verdadero sabor de los mariscos.

4- Paella mixta

Dependiendo de la persona con la que hables, te puede decir que realmente es paella o no. Por ejemplo, para algunas personas es un invento que no merece ser digno de llamarse paella y para otros es uno de los grandes descubrimientos. Lo que sí está claro es que es uno de los tipos de paella más conocidos fuera de nuestras fronteras.

Destaca por mezclar carne y marisco. Para prepararla se comienza con el sofrito, luego se añade la carne, posteriormente el arroz y cuando todos los ingredientes están bien cocinados se finaliza con el marisco.

5- Paella vegetariana

Es una variedad de paella que ha sido creada con el punto de vista puesto en el público vegetariano. Como puedes imaginar, en su elaboración no se incluye ningún ingrediente de origen animal.

Normalmente se suele preparar a base de espárragos, alcachofas, champiñones y aceitunas. Aunque cada cocinero tiene su secreto y los ingredientes pueden cambiar ligeramente. Lo que sí está claro es que una buena combinación de ingredientes le ofrece un buen sabor a la paella. Por supuesto, para preparar el arroz siempre se usa caldo de verduras.

6- Paella negra

Se puede decir que su preparación es muy parecida a la de la paella marinera, pero con ligeros cambios. Son esos cambios los que aportan personalidad a la paella y hacen que sea diferente.

El punto fuerte de la paella negra es su color. Como su nombre indica, es una paella negra. Ese color se consigue a través de la tinta de calamar. Es un ingrediente que aporta color y sabor. Dicho sabor es bastante intenso, de aquí que a algunas personas no les guste ese toque de sabor.

7- Paella de bogavante

Es otra alternativa dentro del mundo de las paellas. A diferencia de la paella de marisco, en esta ocasión el único marisco que lleva es el bogavante, de aquí que reciba ese nombre.

Hablamos de un plato que usa ingredientes de muy buena calidad y eso se ve reflejado en el precio final. No es un tipo de paella barata, pero podemos decir que su sabor es diferente y suele gustar a todo el mundo. Para que te hagas a la idea, es una de las paellas más selectas por las que podemos optar a día de hoy.

8- Paella al horno

Cuenta con el estilo tradicional, pero la preparación es diferente. En vez de prepararse en los fogones, se elabora en el horno. Es una manera diferente de conseguir una textura un poco más seca que la versión clásica, de aquí que sea otra opción a la hora de degustar el plato de arroz.

Como has podido comprobar, hay diferentes tipos de paellas. Solo deberás elegir la que más te llame la atención y disfrutar de su sabor. Y si tienes la oportunidad de probarlas todas, te invitamos a hacerlo. Así te podrás quedar con la que más te guste.

Últimas entradas