¿Estás pensando en hacer espencat? Te recomiendo hacerlo porque es un plato veraniego que te enamorará desde el primer momento. Este plato típico en el sur de Valencia se está haciendo popular porque es realmente rico y lo más importante, bastante fácil de hacer.
¿Qué es el espencat?
Estamos ante una receta típica en la Comunidad Valenciana, la cual era muy típica y sigue siendo típica en los meses de más calor.
Antes de entrar en detalles, queremos dejar claro que es importante no confundir este plato con la escalibada. El plato de espencat lleva bacalao desalado, lo cual le da una sensación muy buena en boca. Además, suele ser bastante común que muchas personas añadan aceitunas, alcaparras o incluso huevo cocido. Además, tenemos que recordar que mientras escalivar es asar, espancar es desmenuzar en valenciano. Eso nos demuestra que hablamos de un plato bastante diferente, aunque en ocasiones es verdad que se puede confundir.
Podemos tener claro que el espencat es un plato veraniego que se come siempre a temperatura ambiente. El plato siempre se debe realizar con las hortalizas que son de temporada para sacar el máximo partido al plato y obtener buenos resultados. En nuestro restaurante siempre usamos los mejores ingredientes, de aquí que el resultado del plato siempre sea el adecuado.
Un dato importante, para evitar que el plato quede demasiado salado por culpa del bacalao, te recomendamos comenzar a desalarlo el día anterior. Así le podrás quitar buena parte de la sal y la experiencia será mucho más buena. Como mínimo te recomendamos realizar dos cambios de agua. Si haces menos cambios entonces puedes tener la seguridad de que el plato será bastante salado.
Ingredientes para hacer la receta espencat
- 2 huevos cocidos picados
- 150g de bacalao desalado sin espinas
- 2 pimientos rojos carnosos y grandes
- 2 berenjenas cortadas a la mitad
- Dos dientes de ajo pelados y picados
- 100ml de aceite de oliva
- Sal al gusto
Preparación del espencat paso a paso
Comenzamos calentando el horno a 220º. Es importante precalentar el horno a la temperatura adecuada para conseguir los resultados que esperamos de este estupendo plato.
Mientras el horno se calienta, aprovechamos para untar las hortalizas con aceite de oliva y las ponemos en la bandeja del horno.
Cuando hayan pasado unos minutos y en consecuencia el horno ya esté caliente, será el momento de hornear las hortalizas durante media hora. Durante ese tiempo deberás dar la vuelta a los pimientos en un par de ocasiones para que el resultado pueda ser el adecuado.
Pasado el tiempo de cocción de las hortalizas, cortamos el horno, pero no las sacamos. Dejamos que vayan perdiendo el calor poco a poco. El objetivo es que la temperatura de las mismas baje a nivel tibio.
Cuando las hortalizas estén tibias, es el momento de sacarlas y pelarlas. No te vas a quemar porque la temperatura será la adecuada. Tras pelarlas será el momento de cortarlas en tiras finas.
Cuando tengas las tiras de las hortalizas, las deberás poner en un bol. Posteriormente deberás añadir el bacalao desalado, el huevo picado y aceite de oliva. Mezclamos todo bien para que los ingredientes queden integrados. Tras la mezcla, tenemos que probar el nivel de sal. Si el bacalao se ha desalado mucho, puedes añadirle un poco de sal. El objetivo es dejarlo al gusto.
Tras su elaboración, lo que debemos hacer es dejarlo reposar durante unas horas o incluso un día. Cuanto más tiempo lo dejes reposar, más sabor tendrá el plato y más disfrutarás. Sin lugar a dudas es un plato veraniego. Son muchos los valencianos que se lo llevan al campo o a la playa para disfrutar de todas sus propiedades.
Consejos para preparar el espencat
Para obtener un resultado perfecto, te vamos a mostrar una serie de trucos que seguro te vendrán realmente bien.
- Desalado: es fundamental que el bacalao quede bien desalado si quieres conseguir un buen resultado. Anteriormente ya te hemos comentado que como mínimo deberías hacer dos cambios de agua durante las últimas 12 horas. También dependerá de la pieza del bacalao. A más grosor, más cambios de agua necesitará.
- Tiempos: asar al horno las hortalizas puede parecer fácil, pero es importante tener muy en cuenta los tiempos. Si los tienes en cuenta el resultado será el esperado. Si no los tienes en cuenta, entonces el resultado no será el esperado y en consecuencia el sabor del espencat no será demasiado agradable. Si no has mirado la hora porque se te ha olvidado, puedes saber que las hortalizas están listas en el momento en el cual la piel se separe con facilidad del pimiento.
- No abras el horno: lo común es que cuando las hortalizas están listas queramos abrir el horno y sacarlas. Pero si quieres conseguir un mejor resultado, te recomiendo apagar el horno y dejar las hortalizas que se enfríen sin abrir la puerta. Un truco sencillo que aportará más sabor y mejor textura a las hortalizas que posteriormente se añadirán al espencat.
- Pela con cuidado: la labor de retirar la piel de la berenjena y el pimiento es muy importante. Para obtener un buen resultado, siempre deberemos realizar la tarea con mucho cuidado y paciencia. Además, puede ser una buena idea desmenuzar con las manos, te puedo asegurar que el resultado será mucho mejor. Si tienes prisa, usa un cuchillo de calidad. Por ejemplo, el cuchillo cebollero puede ser una alternativa.
Si tienes en cuenta la preparación y los consejos que te hemos dado, puedes tener la certeza de que el espencat te va a quedar realmente bien. Disfruta de un plato valenciano típico de los meses de más calor, recordando que se degusta siempre a temperatura ambiente.
Últimas entradas
El socarrat de la paella: qué es y por qué es tan importante
No cabe duda de que la paella es uno de los platos más típicos y tradicionales de la zona del levante peninsular, y especialmente, en Valencia, ciudad de donde es originario este delicioso manjar. Si [...]
5 curiosidades de la horchata que no conocías
Una de las bebidas más conocidas en Valencia es la horchata. En cierta manera se puede decir que es una bebida típica, la cual se puede tomar en cualquier época del año. Eso sí, no [...]
Cómo hacer espencat: una ensalada fría de pimientos, cebolla y berenjena
¿Estás pensando en hacer espencat? Te recomiendo hacerlo porque es un plato veraniego que te enamorará desde el primer momento. Este plato típico en el sur de Valencia se está haciendo popular porque es realmente [...]
Arros amb fesols i naps: un plato de arroz valenciano que no puedes perderte
Sin lugar a dudas, uno de los platos estrella de la gastronomía valenciana es el arros amb fesols i naps. Si no sabes a que hace referencia este plato, te lo traducimos, es arroz con [...]
Tipos de paella: todas las variaciones de este clásico plato
Sin lugar a dudas, uno de los platos más conocidos de la gastronomía española y sobre todo de la valenciana es la paella. Es más, este plato no solo se conoce en España, también fuera [...]
Claves para hacer el mejor arroz caldoso
¿Te gustaría poder hacer un buen arroz caldoso para sorprender a tu familia? Debes saber que es más fácil de lo que parece. Lo importante es usar los mejores trucos con los cuales podrás tener [...]