¿Te gustaría poder hacer un buen arroz caldoso para sorprender a tu familia? Debes saber que es más fácil de lo que parece. Lo importante es usar los mejores trucos con los cuales podrás tener la certeza de tener éxito. Dicho esto, pasamos a mostrarte con la ayuda de nuestros cocineros las claves con las cuales podrás tener la certeza de que el arroz te quedará perfecto.
¿Cómo se hace el arroz caldoso?
Sin lugar a dudas, uno de los ingredientes más complicados de preparar es el arroz. Si no lo dejamos en su punto, la experiencia culinaria no será la esperada y en consecuencia no podremos disfrutar de una buena experiencia.
Con el arroz caldoso sucede lo mismo, hay que tener en cuenta una serie de claves para que el resultado pueda ser óptimo. Lo importante es tener claro que la preparación no es la más fácil, pero como todo en esta vida, en cuanto le cogemos el truco resulta que parece más fácil de lo que en un principio parecía. Controlando una serie de aspectos, seguro que conseguirás que tu plato quede perfecto.
Apuesta por un buen caldo
Si te estás preguntando cómo hacer arroz caldoso, debes saber que una de las claves del éxito siempre será el caldo. Si usas un caldo de calidad, deberás saber que en el apartado de sabor tendrás mucho camino recorrido. No lo dudes, apuesta por la calidad si realmente quieres conseguir un buen resultado.
Pero la calidad no solo es lo único en lo que debemos pensar, también son muy importantes las cantidades. Para que quede perfecto, lo más común suele ser usar de tres a cuatro veces el volumen de arroz. Es decir, cuatro tazas de caldo por cada una de arroz te asegurarán un buen resultado. Con esa cantidad, lo que sucederá será lo siguiente. El arroz absorberá de dos a tres tazas de volumen de caldo y la otra quedará en forma de caldo. Así podrás realizar un rico arroz caldoso el cual se podrá degustar fácilmente con una cuchara.
Otro de los consejos que nos dan nuestros chefs es que en la medida de lo posible hay que evitar el caldo espeso. Si comienza a quedar espeso, la probabilidad de que se pegue en el fondo es importante y eso no nos interesa.
Realiza un buen sofrito
Para hacer un arroz caldoso rico también tenemos que prestar mucha atención al sofrito. Como en otras recetas, cuando hacemos un sofrito rico, ese sabor se transporta al plato y la experiencia gustativa será muy alta.
Con el sofrito, no solo vamos a dar color al plato, también vamos a conseguir que los sabores sean mayores, de aquí que haya que prestarle mucha atención. El sofrito se puede realizar de diferentes maneras, pero los ingredientes más usados son la cebolla, tomate y el aceite. Para resaltar todos los sabores lo que vamos a hacer es preparar el sofrito a fuego lento. Así conseguirás que los sabores se mezclen y en consecuencia la experiencia sea la buscada.
Elige el arroz adecuado
¿Quieres saber cómo conseguir que el arroz caldoso quede perfecto? Siempre debes usar la variedad de arroz adecuada. Si usas otra variedad a la que te vamos a recomendar, entonces la probabilidad de que el plato te quede de 10 será mucho más baja.
Siempre tenemos que optar por una variedad de arroz que aguante una larga cocción y no se pase. A eso hay que añadir que el arroz deberá tener la capacidad de absorber una gran cantidad de caldo sin romperse. Si el grano se rompe, el resultado no será el esperado.
Actualmente nuestros expertos en arroz nos recomiendan el arroz redondo con alta capacidad de absorción. Si no tienes arroz redondo, puedes intentar usar un grano similar. Pero recuerda, debe tener alta capacidad de absorción para evitar que se pase o se rompa con facilidad.
Usa ingredientes de alta calidad
Como puedes imaginar, para conseguir un buen resultado siempre es importante usar ingredientes de calidad. Hasta ahora te hemos hablado de ingredientes como caldo y arroz. Si los mismos son de calidad y se elaboran con mimo, podrás tener la certeza de que el plato te quedará realmente bien.
Pero no solo debes optar por esos dos ingredientes de calidad, también deberás tener en cuenta otros productos para tener la certeza de que el resultado será óptimo. Por ejemplo, los ingredientes secundarios deberán ser buenos. Cuanta más calidad añadas al plato de arroz caldoso, mejores resultados obtendrás en todo momento. Por ejemplo, si optas por hacer una variedad con pollo, que el mismo sea de calidad. En ese caso, optar por pollo de corral puede ser una muy buena idea porque nos asegurará una experiencia realmente muy buena.
Usa el menaje adecuado
Aunque pueda parecer mentira, cocinar el arroz caldoso en utensilios adecuados siempre te ayudará a conseguir un resultado mucho más profesional. Nuestros expertos nos comentan que el recipiente de cocción influye mucho más de lo que pensamos en el resultado final.
Para evitar problemas, nos recomiendan optar por un recipiente amplio como una cazuela o incluso una sartén. Todo dependerá del número de comensales que tengamos como invitados.
Si tienes en cuenta los trucos que te hemos mostrado para preparar un arroz caldoso realmente rico, podrás tener la certeza de que el resultado final será muy bueno. Si a eso sumamos una buena receta y tienes muy en cuenta los tiempos de cocción, podrás tener la certeza de que el sabor y la textura serán los esperados.
Últimas entradas
El socarrat de la paella: qué es y por qué es tan importante
No cabe duda de que la paella es uno de los platos más típicos y tradicionales de la zona del levante peninsular, y especialmente, en Valencia, ciudad de donde es originario este delicioso manjar. Si [...]
5 curiosidades de la horchata que no conocías
Una de las bebidas más conocidas en Valencia es la horchata. En cierta manera se puede decir que es una bebida típica, la cual se puede tomar en cualquier época del año. Eso sí, no [...]
Cómo hacer espencat: una ensalada fría de pimientos, cebolla y berenjena
¿Estás pensando en hacer espencat? Te recomiendo hacerlo porque es un plato veraniego que te enamorará desde el primer momento. Este plato típico en el sur de Valencia se está haciendo popular porque es realmente [...]
Arros amb fesols i naps: un plato de arroz valenciano que no puedes perderte
Sin lugar a dudas, uno de los platos estrella de la gastronomía valenciana es el arros amb fesols i naps. Si no sabes a que hace referencia este plato, te lo traducimos, es arroz con [...]
Tipos de paella: todas las variaciones de este clásico plato
Sin lugar a dudas, uno de los platos más conocidos de la gastronomía española y sobre todo de la valenciana es la paella. Es más, este plato no solo se conoce en España, también fuera [...]
Claves para hacer el mejor arroz caldoso
¿Te gustaría poder hacer un buen arroz caldoso para sorprender a tu familia? Debes saber que es más fácil de lo que parece. Lo importante es usar los mejores trucos con los cuales podrás tener [...]