No cabe duda de que la paella es uno de los platos más típicos y tradicionales de la zona del levante peninsular, y especialmente, en Valencia, ciudad de donde es originario este delicioso manjar. Si te preguntas sobre el origen de este plato, debemos remontarnos a finales del siglo XV y comienzos del XVI, en las zonas más rurales de la zona de Valencia que quedaban en torno a la Albufera.

Según la tradición, se comenta que la paella fue inventada por la necesidad que tenían los campesinos de elaborar un plato de comida que fuera sencilla de preparar y con ingredientes económicos y fáciles de conseguir, como el pollo, el conejo, las judías verdes, el garrofón y, por supuesto, el arroz que se cultivaba en la propia Albufera.

Por lo tanto, es un plato de origen humilde que se elaboraba al aire libre en una sartén plana y ancha, que hoy conocemos como “paellero”. Desde entonces, es recomendable disponer de fuego de leña para obtener un sabroso plato con una textura muy característica.

Con el paso del tiempo, este plato empezó a ser valorado por las clases altas y por las élites y hoy en día la paella se considera un plato gourmet que se puede consumir en los mejores restaurantes y arrocerías de todo el país y, especialmente en Valencia. Sin embargo, para elaborar este plato de la mejor manera posible, es importante saber cómo hacer un buen socarrat. De esta forma, si te preguntas qué es el socarrat de la paella, sigue leyendo este artículo para obtener la respuesta y averiguar por qué es tan importante.

¿Qué es el socarrat de la paella?

Aunque es imposible de describir con palabras, podemos decir que el socarrat aporta un sabor y una textura caramelizados que resultan muy agradables al paladar. Ahora bien, realizar un buen socarrat en la paella es un arte que en absoluto es fácil de conseguir.

De hecho, requiere de una técnica especializada y mucha experiencia para saber cuándo el arroz y el resto de los ingredientes se encuentran en las mejores condiciones para obtenerlo. Ahora bien, con esto no queremos decir que el resto de la paella no sea disfrutable, pero absolutamente nada es comparable con un buen socarrat.

El socarrat de la paella son las grasas y los azúcares más concentrados

Como hemos comentado más arriba, el socarrat de la paella es fundamental para poder degustar este plato en todo su esplendor. En rasgos generales, se trata de una fina capa crujiente de arroz que queda perfectamente pegada al paellero y que, sin lugar a dudas, es la parte más deliciosa de este sabroso plato típico valenciano.

Por decirlo de alguna manera, las grasas y los azúcares que contienen los ingredientes con los que se elabora la paella son los responsables de la aparición de esta fina capa de increíble sabor y textura que nos alegra el día. Estos azúcares y grasas se van depositando en el fondo del paellero durante la cocción, por lo que esta capa tiene un sabor mucho más intenso y una textura más crujiente gracias al almidón del arroz.

Por ello, para conseguir que esta capa quede con la textura más adecuada, es necesario añadir la cantidad justa de grasa para que sea más agradable. Por ello, debes tener en cuenta la cantidad de ingredientes que añades, ya que la cantidad de los mismos no debe ser la misma en una paella de verduras, de pescado o de carnes.

De hecho, mientras para las primeras, puedes echar una mayor cantidad de aceite en las verduras, en los otros dos casos, deberías echar menos aceite en las grasas del sofrito de carne, pescado o marisco para poder obtener las grasas necesarias para que el socarrat quede en el punto exacto. De esta manera, obtendrás una paella espectacular que no dejará indiferente a tus familiares y amigos.

Es importante tener cuidado con el caldo

Si has cocinado arroz alguna vez, seguramente sabrás que encontrar el punto exacto de arroz respecto al agua o caldo que le echas durante la cocción es bastante complicado. Es decir, no quieres que el arroz se quede demasiado duro o crudo ni que tampoco se pase ni se quede demasiado pastoso.

Ahora bien, cuando hablamos de un buen socarrat, debes tener en cuenta que encontrar el punto exacto es mucho más complicado de lo que puede parecer. Por ejemplo, debes tener en cuenta que mientras quede caldo en el paellero, el arroz no se va a empezar a tostar, por lo que es mejor que, en determinado momento se encuentre deshidratado y adquiera ese tono marrón pardo tan característico.

Es decir, debes tener en cuenta que, además del arroz, cuentas con otros ingredientes que proporcionan líquido y que la altitud con respecto al nivel del mar también influye en la evaporación del caldo. De esta forma, puedes controlar tanto el punto del arroz y del resto de los ingredientes para que quede una capa de socarrat perfecta.

El socarrat no debe estar quemado

Muchas personas que elaboran paella de manera habitual confunden el socarrat de la paella con el quemado. Esto es importante tenerlo en cuenta, ya que, cuando el arroz se quema, queda negro y aporta un sabor amargo bastante desagradable que “contamina” la paella en su conjunto. El socarrat es una capa seca que, como hemos comentado, debe tener un color marrón pardo, una textura crujiente y un sabor muy agradable. Por ello, cuando veas que adquiere este color, es el momento de retirar el arroz del fuego.

Para obtenerlo, es necesario que controles el fuego de tal manera que el calor quede repartido por igual por toda la parte inferior del paellero. Si el calor no se reparte, lo más seguro es que consigas que el caldo no se evapore por igual y que, en algunas zonas, en lugar de obtener una capa de socarrat, obtendremos una capa de carbón negruzco que estropeará el sabor del plato en su conjunto.

Del mismo modo, para obtener un buen socarrat, una vez eches el arroz y el caldo, no lo debes remover. Esto se debe a que las grasas y los azúcares deben tener el tiempo suficiente para depositarse en el fondo del paellero para crear esa deliciosa capa de almidón de arroz caramelizado. Por lo tanto, obtener un buen socarrat es un arte y es vital para obtener una paella deliciosa que disfrutar al máximo.

Ahora que ya sabes qué es el socarrat de la paella y por qué es tan importante, podrás apreciar que esta deliciosa capa de arroz crujiente es la firma de una paella perfecta. Por ello, podemos decir que dominar su elaboración es un arte culinario que garantiza una experiencia gastronómica inigualable que puedes disfrutar tanto en tu hogar como en los mejores restaurantes y arrocerías.

Últimas entradas