Las personas que padecen de diabetes deben tener cuidado con lo que consumen y siempre deben informarse sobre qué pueden comer y qué no para evitar situaciones peligrosas, y es natural que surja la duda de si la paella se encuentra dentro de las comidas que pueden ingerir sin problema. Se trata de un plato exquisito y tradicional valenciano, y puede tener lugar una situación en la que se vaya a comer a un restaurante, como lo es Palace Fesol, donde disfrutar de una paella y la persona diabética tenga dudas sobre si es algo que puede ingerir. Precisamente para dar respuesta a esa duda hemos preparado este artículo: atiende e infórmate sobre todo lo que necesitas saber relativo a la diabetes y el consumo de paella.

¿Las personas diabéticas pueden comer arroz?

La pregunta que origina si las personas con diabetes pueden comer paella es mucho más simple, y es que la duda original es si las personas diabéticas pueden comer arroz. La respuesta es , una persona diabética puede consumir tanto arroz como pasta en cantidades moderadas, aunque es cierto que se recomienda dar prioridad a este tipo de alimentos en su forma integral, ya que la pasta y el arroz refinado son ricos en hidratos de carbono y cuentan con un elevado índice glucémico, lo que deriva en un aumento del nivel de azúcar en sangre, lo que hace que puedan ser perjudiciales para las personas diabéticas si no se consumen con moderación o control.

Sabiendo esto, es natural esperar que si padeces diabetes lo recomendable sea evitar el arroz blanco, pero según indican especialistas no es necesario evitar por completo determinados alimentos como son aquellos ricos en carbohidratos. Al igual que las personas sin diabetes, el cuerpo y el organismo de una persona diabética sigue necesitando de determinados nutrientes para funcionar bien: proteína, grasas y carbohidratos siguen siendo igual de necesarios para una persona diabética como para una persona no diabética, y el arroz en particular también cuenta con algunas vitaminas y es bajo en sodio, por lo que no hay por qué evitarlo a toda costa.

Lo recomendable, en cualquier caso, es consumir arroz con moderación. Si bien no hay que eliminarlo de la dieta, sí hay que ser consciente de que se trata de un alimento que contribuye a que los niveles de azúcar en sangre suban rápidamente, de modo que hay que tener especial control. Además de optar mayoritariamente por el arroz integral en lugar del arroz blanco, hay otras formas de incorporar el arroz en nuestra dieta sin correr el riesgo de pasarnos:

  • Mide bien las cantidades de arroz que consumes para asegurarte de que comes la cantidad necesaria y fuera de peligro para tu organismo.
  • Acompaña el arroz de otros nutrientes como proteína y vegetales para, en primer lugar, comer menos arroz, y en segundo lugar equilibrar tus comidas.

Qué precauciones tomar al comer paella

Aunque todo apunta a que la recomendación básica a la hora de afrontar el consumo de arroz es reducirlo sin renunciar a él, y por lo tanto optar por platos en los que no sea el ingrediente principal, existen muchas formas de hacer que una paella esté completamente adecuada a una persona diabética. En primer lugar, dependiendo de la cantidad que coma tampoco tiene por qué suponer un problema comer paella de forma puntual, y debido a los muchos tipos de paellas que existen cada persona puede escoger comer la que mejor se adapte a sus gustos. Una alternativa es servir un plato en el que abunden los otros ingredientes, como los garrafones, la batxoqueta, el pollo o el conejo, sin por ello eliminar el arroz del plato.

En esta misma línea, hay formas de hacer una paella más apta para diabéticos, y no es necesario hacer un gran esfuerzo ni renunciar al sabor auténtico de la paella. Si en tu entorno hay una persona que padece diabetes y quieres brindarle la oportunidad de comer una paella de toda la vida sin que la carga glucémica del plato sea tan elevada, hay formas de conseguirlo sin que el resto de comensales renuncien a un arroz de diez.

En primer lugar, puedes aumentar la cantidad de verduras que pones en la paella. De este modo se reducirá la cantidad de arroz, no perderá sabor y el plato último contendrá una carga glucémica más leve. Además, el hecho de que las hortalizas de la paella cuenten con un porcentaje tan elevado de fibra dietética facilitará asimismo que estos ingredientes absorban las moléculas de glucosa antes de que lleguen a la sangre, de ahí que se trate de una buena alternativa para prepararle una paella a una persona diabética. No obstante, y como ya veníamos comentando, la forma más eficaz de conseguir que una paella esté totalmente adaptada a las necesidades de un diabético es optando por utilizar arroz integral.

Eso sí, si vas a optar finalmente por el arroz integral, hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta a la hora de cocinar la paella, y puedes tener por seguro que tu amigo diabético lo agradecerá: aumenta tanto el caldo como el tiempo de cocción, ya que los tiempos de cocción del arroz integral son superiores a los del arroz blanco y no será bueno confiarse; sumado a ello, sé previsor y pon el arroz en remojo antes de cocinarlo, aproximadamente unas seis horas; y por último, un consejo de cocinera profesional, es que optes por cocer el arroz antes de utilizarlo. Esto último consistiría únicamente en cocer el arroz a fuego lento durante media hora, para luego utilizarlo en la paella de igual modo que utilizarías el arroz blanco, eso sí, con el fuego un poco más bajo.

Si aplicas estos métodos, el plato de paella quedará riquísimo y tu amigo no tendrá por qué cortarse en las cantidades de arroz, pudiendo disfrutar al máximo de este delicioso plato que en Palace Fesol llevamos cocinando y perfeccionando durante más de 100 años. Y si lo has probado: dínoslo. Nos encanta escuchar vuestros comentarios.

Últimas entradas

¿La paella lleva gluten?

Uno de los platos más conocidos en España es la paella. Es un plato realmente sabroso y que gusta a casi todo el mundo. Pero no todo el mundo puede disfrutar del mismo por culpa [...]

¿Qué lleva la paella valenciana?

Qué lleva la paella valenciana es probablemente una de las preguntas más recurrentes tanto en aquellos que están interesados en preparar una como en aquellos que sencillamente disfrutan de comerla. Fuera de Valencia hay mucha [...]

¿Puede comer paella un diabético?

Las personas que padecen de diabetes deben tener cuidado con lo que consumen y siempre deben informarse sobre qué pueden comer y qué no para evitar situaciones peligrosas, y es natural que surja la duda [...]