Uno de los platos más conocidos en España es la paella. Es un plato realmente sabroso y que gusta a casi todo el mundo. Pero no todo el mundo puede disfrutar del mismo por culpa de las alergias.

Si eres una persona alérgica al gluten, te vamos a explicar si la paella lleva o no gluten. Así podrás darte cuenta de si puedes disfrutar de uno de los platos más ricos de la gastronomía española.

¿Qué es el gluten?

Hasta hace poco, el término gluten era desconocido para la gran mayoría de personas. Los alérgicos sabían que tenían problemas a la hora de ingerir algunos alimentos, pero no sabían a que era debido. Por suerte, la sanidad ha evolucionado y ya sabemos que es el gluten y cómo afecta.

Cuando hablamos del gluten, debemos tener claro que no es una alergia, sino una intolerancia. El mismo está presente en algunos cereales y si ingieren el gluten pueden dañar su sistema intestinal.

Y aunque pueda parecer mentira, no hay más personas intolerantes al gluten ahora que en el pasado. Lo que sucede es que ahora somos conscientes del problema y le podemos dar solución con más facilidad. Aun así, los estudios han demostrado que un gran número de personas son intolerantes al gluten y todavía no se han dado cuenta

¿Puedo comer paella si soy alérgico al gluten?

Es importante tener claro que la paella lleva gluten, aunque se puede preparar un plato de paella sin gluten si así se desea. Además, si el cocinero es bueno, podemos certificar que el plato seguirá manteniendo su sabor, por lo que la experiencia será muy buena. Realmente una paella con o sin gluten no es fácil de diferenciar.

Cuando preparamos una paella, tenemos que tener claro que solo hay dos alimentos que pueden llevar gluten dentro de la misma. Concretamente son el pimentón y el colorante. Si tenemos en cuenta esos ingredientes y los usamos sin gluten, entonces podemos tener la certeza de haber realizado una rica paella sin gluten. Si no prestamos atención a esos ingredientes y los usamos indistintamente, podemos tener la certeza de que la paella tiene gluten.

Para evitar tener problemas con las personas intolerantes, lo que suelen hacer nuestros cocineros profesionales es contar con productos que están libres de gluten. De esa manera, cuando un cliente nos pide una paella sin gluten, siempre usamos el pimentón y o colorante sin gluten para que la experiencia del cliente intolerante sea la mejor posible. Es importante recalcar una vez más que la paella sin gluten no pierde sabor ni calidad, por lo que no debes tener miedo de pedirla así si en la familia hay una persona intolerante.

Cuando hablamos de alimentos libres de gluten, no quiere decir que el mismo tenga más o menos calidad. Sencillamente hablamos de un proceso de elaboración ligeramente distinto. Pero a cambio, se elimina esa intolerancia, por lo que las personas intolerantes pueden disfrutar de ese alimento sin ningún tipo de problema.

En el momento en el cual uno de nuestros clientes pide una paella sin gluten, nuestros cocineros no sólo usan ingredientes libres de gluten, también se aseguran de que la paella no tenga contacto con otros alimentos para evitar la temida contaminación. Nuestro objetivo siempre es el mismo, conseguir que los celíacos puedan disfrutar de nuestras ricas paellas sin ningún tipo de problema.

Para tener la certeza de que los alimentos están libres de gluten, siempre los compramos empaquetados. Lo hacemos así porque a granel no es fácil asegurarse al 100% que no han tenido contacto con productos de gluten. Así nos garantizamos un total aislamiento y sabemos que nuestros clientes pueden disfrutar de las paellas sin esa intolerancia.

En el caso de que aun así puedas tener dudas de si puedes o no comer paella, lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con tu médico. También puedes ponerte en contacto con la FACE, asociación de celíacos, los cuales te podrán solucionar cualquier duda inicial que puedas tener. Al principio, las personas celíacas tienen muchas dudas de las cosas que pueden comer y cuáles no. Con el tiempo, se coge experiencia y ya se domina la alimentación adecuada para evitar la intolerancia. Por ese motivo, desde FACE te informarán de manera gratuita de las dudas que puedas tener.

Por otra parte, hay que recordar que en todas las cartas de los restaurantes debe quedar plasmado los alérgenos e intolerancias que tienen sus platos. Si por cualquier motivo en la carta que se te ofrece en el restaurante no se te ofrece esa información, deberás solicitarla para salir de dudas. Y en el caso de querer comer una paella ya elaborada, solo tendrás que leer de manera detenida el apartado de ingredientes. En el mismo tendrá que mostrarse de manera clara si la paella preparada cuenta con gluten o no.

Como hemos comentado, elegir una paella con o sin gluten solo deberá hacerse si una de las personas que la va a degustar es intolerante. Si ninguna persona tiene problema con el gluten, entonces no hay que buscar una paella sin gluten. Además, el sabor y la calidad no se ven influidos en ningún momento, por lo que la experiencia en boca siempre será positiva. Y recuerda, ante cualquier duda, lo mejor es preguntar para evitar riesgos.

Últimas entradas

¿La paella lleva gluten?

Uno de los platos más conocidos en España es la paella. Es un plato realmente sabroso y que gusta a casi todo el mundo. Pero no todo el mundo puede disfrutar del mismo por culpa [...]

¿Qué lleva la paella valenciana?

Qué lleva la paella valenciana es probablemente una de las preguntas más recurrentes tanto en aquellos que están interesados en preparar una como en aquellos que sencillamente disfrutan de comerla. Fuera de Valencia hay mucha [...]

¿Puede comer paella un diabético?

Las personas que padecen de diabetes deben tener cuidado con lo que consumen y siempre deben informarse sobre qué pueden comer y qué no para evitar situaciones peligrosas, y es natural que surja la duda [...]