La paella valenciana es el plato más representativo del recetario valenciano. A pesar de estar concebido como plato único, para disfrutar de una experiencia culinaria completa es recomendable optar por probar a modo de entrantes algunos platos tradicionales valencianos para ir abriendo boca antes de que llegue el plato estrella.

Sin embargo, la riqueza de la gastronomía valenciana hace que elegir un entrante sea también perderse en un mar de dudas. ¿Con qué se acompaña la paella? ¿Sirve cualquier entrante? ¿Alguno está pensado específicamente para ser probado antes, o no hay como tal un acompañamiento para la paella?

Respondemos a estas y otras cuestiones relacionadas con la creación de escalas de sabor, la proporción de los entrantes y su elección entre algunas de las mejores propuestas de la carta del Palace Fesol.

La importancia de mantener la coherencia del sabor

Entendemos perfectamente que al ver la carta sienta que no sepas por dónde empezar. Y es que, sin el asesoramiento de personal que conozca a fondo los entresijos de la cocina valenciana, es normal no saber con qué acompañar una paella.

También entendemos que al ver nuestra carta de entrantes quieras probarlos todos, pero quizá eso sea mejor dejarlo para una cata enfocada en estos platos.

Y es que hay algo que debes saber: el sabor debe ser coherente en todo momento si lo que buscas es pedir un primer plato para acompañar una paella.

El tipo de paella que elijas va a tener mucho peso a la hora de elegir los entrantes. Por ejemplo, si te vas a decantar por una paella de marisco, sería buena idea optar por un entrante equilibrado, como una ensalada valenciana o tomate de temporada con bonito casero y aceite de oliva virgen extra.

Un entrante delicioso perfecto para ir abriendo boca hasta que llegue la paella es el morterito de tomate natural, alioli y tostas de pan, perfecto para los amantes del sabor intenso.

No obstante, la paella valenciana, preparada con carne de pollo y de conejo, es incompatible con un entrante basado en pescados y marisco, por lo que te recomendamos algunos entrantes calientes que casan a la perfección con una paella: la coca de verdura, el saquito crujiente relleno de queso de cabra, pisto de cebolla, calabacín y mermelada de frambuesa es una excelente opción que, además, te recomendamos que pruebes: es toda una delicatessen que merece ser probada al menos una vez en la vida.

Estas elecciones están pensadas en la coherencia de los sabores, ya que es muy posible que no se disfrute de todo el sabor de la paella si con anterioridad se ha probado un plato con el que no se puede acompañar una paella valenciana por no compartir los mismos tipos de alimentos.

Por ejemplo, unos buñuelos de pescado con merluza y gambas antes de una paella valenciana pueden resultar un tanto extraño. Mejor crear una experiencia que forme parte de un todo y que permita ir cambiando de registro a tu paladar manteniendo la unidad.

Los entrantes perfectos para abrir boca antes de la paella

No obstante, para gustos los colores, y por eso la carta de Palace Fesol incluye una gran variedad de entrantes con los que acompañar la paella: all i pebre de anguilas, titaina, calamar a la romana, lomos de sardina ahumada, croquetas caseras de ave y jamón, timbal de esgarraet con bacalao y mojama, ensalada de canónigos con jamón de pato, piñones y pasas… la variedad es mucha, por lo que estamos convencidos de que, busques lo que busques, vas a poder disfrutar de la experiencia que deseas.

Nuestra recomendación es, precisamente, la de acompañar la paella con un entrante que sea acorde al tipo de paella para no romper la sintonía.

Todos aquellos entrantes que cuenten con algún ingrediente compartido o de la misma familia debe ser bien recibido.

Por ejemplo, una sepia a la plancha con aceite, ajo y perejil casa perfectamente con una paella de marisco, mientras que, si nos vamos a decantar por una paella valenciana, lo mejor será optar por croquetas caseras de ave y jamón o una ensalada de brotes tiernos, bacon, queso de cabra y frutos secos, que funcionan extremadamente bien con este plato típico valenciano.

Principales consejos de expertos en cocina valenciana para elegir los entrantes

Quienes pueden ser con toda probabilidad los más autorizados para tratar el tema de con qué acompañar la paella son los cocineros expertos especializados en el recetario valenciano.

Palace Fesol es un restaurante de tradición centenaria que ha sido todo un referente en el panorama hostelero valenciano por la fidelidad y el mimo con el que han tratado todos los platos que han formado parte de su carta.

  • Elige en función de la intensidad del sabor. Más allá de los tipos de paella, es importante seleccionar los entrantes en sintonía con unas preferencias específicas de sabor.

Por ejemplo, los amantes de los sabores intensos pueden optar por albóndigas de bacalao caseras con tomate frito y alioli, pero un paladar más delicado puede que encuentre más atractiva la opción de la parrillada de verduras o los distintos tipos de ensalada.

Hay muchas opciones con las que se puede acompañar una paella manteniendo la coherencia en boca.

  • Escoge opciones aptas para todos los paladares. Y no lo decimos para que te decantes por sabores neutros, sino para adaptar las opciones que te ofrece la carta del Palace Fesol a las preferencias de todos los comensales.

La carta del Palace Fesol es ideal para dar forma a una serie de entrantes que se adapten a todos los gustos, tanto a los amantes de la carne como quienes prefieran pescado o un menú con más presencia de verduras.

Esta elección puede ser independiente de la paella con la que se acompaña el surtido de entrantes seleccionado, ya que la carta es lo bastante variada como para satisfacer las preferencias de cualquier tipo de paladar.

  • Déjate asesorar por especialistas en cocina valenciana. Ante la duda, lo mejor es seguir el consejo del equipo del Palace Fesol, que conoce a fondo la carta del restaurante y cuenta con la experiencia y los conocimientos para ayudarte a elegir bien cada entrante y vino para acompañar una paella valenciana, de marisco o cualquier otro arroz de la carta.
  • Mantén la proporción según el número de comensales. Aunque nuestro equipo te puede asesorar en caso de que no sepáis medir bien las cantidades, te recomendamos que pidas siempre una cantidad acorde al número de comensales. Tened en cuenta que la paella es un plato concebido para ser plato único, por lo que sería absurdo excederse con los entrantes y no disfrutar de la paella.

Últimas entradas

¿Quién inventó la paella?

La paella valenciana es uno de los platos más característicos de la cocina valenciana. Para muchos es la piedra angular del recetario levantino y el plato más conocido elaborado con arroz dentro y fuera de [...]